Bodegas Vatan / RUEDA

Bodegas Vatan, el proyecto propio de Jorge Ordóñez en la DO Rueda, elabora el mejor Verdejo en España según ha considerado la Guía Peñín en los últimos dos años. Verdejo es una de las uvas de mayor tradición en España, siendo ya cultivada en tiempos de los romanos.

 

Después de más de quince años como productor líder en España de Verdejo de calidad, Ordóñez eligió Puras, Valladolid, como la mejor denominación en Rueda para cultivar Verdejo. Este rincón aislado dentro de la DO Rueda, posee suelos arenosos entremezclados con piedras de río que se depositaron aquí hace decenas de miles de años, cuando la cuenca del Duero era bastante más ancha. A estos suelos arenosos se debe la resistencia a la filoxera de esta subdenominación de Rueda, perfilada en bota como Italia. Bodegas Ordóñez se beneficia de este terruño único para la elaboración de vino a partir de sus cepas viejas, algunas de ellas plantadas en 1885.

 

La filosofía de la bodega es, partiendo de esta variedad histórica, elaborar vinos de guarda serios y de calidad. Rueda es la DO española de más rápido crecimiento pero, desafortunadamente, un gran porcentaje de este crecimiento se ha dado en el comercializado sector de vino a granel. La mayoría de estos vinos son filtrados estérilmente inmediatamente después de fermentar, despojándolos de todo carácter. Nosotros defendemos la filosofía opuesta, envejeciendo todos nuestros vinos sur lie(sobre las borras) y fermentar en barrica un alto porcentaje en grandes depósitos, principalmente barricas usadas de roble francés, de la más alta calidad. Bodegas Vatan elabora vino en Rueda de viñedos de secano, en pie franco y conducidos en vaso, plantados con los clones originales de Verdejo en España. Los más viejos, Finca Las Suertes, fueron plantados en 1886.

vatan

DESCUBRE SUS VINOS

[woo_products_custom_tax tax_name=»bodega» tax_tags=»bodegas-ordonez-s-l-rueda» columns=»4″ template=»product-winery» qty=»10″ order=»ASC»]