loader image

Bodegas Breca / CALATAYUD

Bodegas Breca fue fundada por Jorge Ordóñez en 2010 con el objetivo de elaborar los mejores vinos Garnacha de España. La Garnacha de Aragón, el clon empleado para producir los vinos de Bodegas Breca, es el más antiguo y genéticamente intacto clon de Garnacha en el mundo. Esta variedad fue cultivada por primera vez en el noreste de la península ibérica, y cruzó el Mediterráneo como lo hacía el Reino de Aragón, que poseía territorios al otro lado de este mar.

 

Estos antiguos clones de Garnacha tienen un ciclo vegetativo muy largo, y como consecuencia son de maduración tardía. La D.O. Calatayud posee un muy particular y extremo terruño. La combinación de grandes alturas, diferentes suelos pizarrosos y una severa climatología, se combinan para conformar un mesoclima absolutamente único. Debido a la altitud de los viñedos de montaña, saltos de temperatura de 25o C entre el día y la noche son bastante habituales. Nuestras vides están expuestas a menudo a cambios bruscos de 5 a 30 grados centígrados en el período estival. El calor permite a la uva conseguir plena madurez fenólica, y las frías noches añaden a la misma un elevado grado de acidez. Estas condiciones contribuyen a la elaboración de vinos excepcionalmente equilibrados con gran potencial de envejecimiento gracias a su concentración y acidez.

 

Jorge Ordóñez fue pionero en la introducción de Garnacha en los Estados Unidos en la década de los noventa, cuando era la uva más plantada en España. En ese momento, sin embargo, todos los vinos tintos españoles disponibles en el mercado americano eran de variedad Tempranillo. Jorge reconoció la calidad de las viejas plantaciones de Garnacha, y los vinos que éstas producían, y expuso estos sensacionales vinos a los Estados Unidos.

logo_breca